"Un país para leerlo" gana el Premio Iris de la Academia de Televisión al Mejor programa divulgativo

El productor ejecutivo Sergio Crespo agradece a TVE la confianza porque es un “auténtico regalo” poder llevar cada semana libros y televisión a los hogares, una mezcla que “para nosotros marida muy bien”.

La productora andaluza XL Producciones logra el Premio Iris de la Academia de Televisión en 2024 al mejor programa divulgativo por ‘Un País Para Leerlo’, magazín realizado para la 2 de RTVE.

En su categoría, ha competido con programas del nivel de ‘¿Qué (diablos) es España?’ (Movistar Plus+); ‘Desmontando Andalucía’ (Canal Sur); ‘Disfruta Madrid’ (Telemadrid); ‘El condensador de fluzo’ (La 2 de TVE); y ‘Órbita Laika’ (La 2 de TVE).

Los «goya» de la televisión organizados por la Academia de la TV,  cumplen este año su 25 aniversario.

Sergio Crespo, productor ejecutivo de XL Producciones ha recogido el premio junto a Amaya Plaza, productora delegada de RTVE y ha destacado que es un premio doble, porque “para nosotros ya es un premio poder realizar un programa tan bonito todos los días como Un país para Leerlo”. 

Al mismo tiempo, Crespo ha agradecido a TVE la “confianza depositada” en una productora andaluza para hacer un programa como éste y al equipo y presentadores por llevar cada semana libros y televisión, “una mezcla que para nosotros marida muy bien”, ha añadido.

El magacín literario recorre diferentes puntos de la geografía española para descubrir la historia y la situación actual de la literatura en nuestro país.

Presentado por la periodista de RNE y directora del programa de literatura ‘La estación azul’, Carolina Alba, el programa intenta  descubrir al telespectador los lugares más hermosos e inesperados de nuestro país y mostrarlos bajo el prisma de la literatura.

‘Un país para leerlo’ es un programa que atrapa al espectador durante 30 minutos gracias a su impactante imagen, a su cuidado trabajo sonoro y a unos contenidos que despiertan la curiosidad tanto de quien se acerca casualmente como de quien es ya seguidor fiel. Un relato poético de ese escenario mágico que construye la literatura de España en cualquiera de sus formas.